menos miopia
HABLEMOS DE MIOPÍA
La importancia de controlar la miopía.

¿Por qué se habla de una pandemia?

La miopía ha sido considerada pandemia por la OMS y muchos expertos ya la encuadran como uno de los grandes problemas de salud pública a nivel mundial, especialmente entre niños y jóvenes.

Son muchos los estudios que prueban que la miopía está creciendo en todo el mundo. Se estima que, en promedio, el 30 % de la población mundial hoy es miope y para 2050, si no se empieza a intervenir en esta problemática, la cifra estaría alcanzando al 50 %, es decir, unas 5 mil millones de personas. (1)

Esta problemática se presenta preponderantemente en la región del este y sudeste asiático, donde países como Corea del Sur (2), Taiwán (3), Singapur (4), China (5) y Japón (6) tienen una prevalencia de miopía del 80 al 90 %. Pero esta tendencia en alza alcanza a todos los continentes. EE. UU. ha informado una prevalencia del 42%, que casi se duplicó en las últimas tres décadas. (7)

En nuestro país, según un estudio reciente (8), la prevalencia de miopía fue cercana al 25% antes de la pandemia COVID. La intervención y detección temprana de miopía en los niños es la clave para reducir el impacto en su salud ocular en el corto y largo plazo. (9)

¿Cuáles son las medidas para prevenir y tratar la miopía que se conocen?

Hasta el momento son tres los ejes principales en términos de prevención y tratamientos:

MAYOR TIEMPO AL AIRE LIBRE

MEDIDAS FARMACOLÓGICAS

TRATAMIENTOS ÓPTICOS

El 25 de agosto de 2021, el Instituto Internacional de Miopía (IMI) (10) desde Sydney, Australia, compartía una clara infografía basada en los artículos publicados en 2019 y 2021:

menos miopia

MÁS FUTURO © Copyright 2022