menos miopia

El Estudio Clínico de MiSight® 1 day demuestra que estas lentillas no tienen efecto rebote

El resultado del Estudio Clínico MiSight® 1 day 7 años demuestra que no hay efecto rebote en los niños tras el tratamiento prolongado con estas lentillas.

CooperVision, líder mundial en control y gestión de la miopía en niños, ha publicado recientemente los resultados del Estudio Clínico MiSight® 1 day de 7 años realizado en niños de entre 8 y 17 años. Las conclusiones obtenidas son realmente optimistas en el avance sobre el control de la miopía de los más pequeños.

En esta última fase del ensayo se ha demostrado que el tratamiento con MiSight® 1 day durante un largo periodo de tiempo no tiene efecto rebote. Padres y niños pueden tener la completa confianza de que este tratamiento proporciona una ralentización del avance de la miopía sin que en un futuro se produzca un crecimiento acelerado de la miopía.

MiSight® 1 day cuenta con la aprobación de la EMA en la Unión Europea y de la FDA en Estados Unidos. Recientemente también ha recibido la aprobación de la Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA). De esta manera se convierte en el sistema del control de la miopía para niños con más aprobaciones por parte de organismo reguladores.

Los resultados del estudio completo de 7 años de duración con MiSight® 1 day se comunicaron por parte del equipo de investigadores en la Reunión Anual de la Academia Americana de Optometría en Estados Unidos donde se reúnen el mayor número de expertos de todo América.

¿Cómo ha sido el tratamiento durante el último año del estudio?

Durante este séptimo año, los niños partícipes en el estudio interrumpieron el tratamiento con MiSight® 1 day para pasar al uso de una lente de contacto monofocal con el fin de examinar si durante esta etapa se conservaron los beneficios obtenidos en las etapas anteriores con el uso de las lentillas de CooperVision®. Tras concluir este último año los resultados evidenciaron que la progresión de la miopía se produjo en niveles ‘normales para la edad’ y no existía un incremento acelerado, lo cual demuestra que no hay efecto rebote. Así, los niños que paralizaron el tratamiento entre los 14-19 años tras 3 ó 6 años de uso de lentillas MiSight® 1 day, el crecimiento ocular volvió a las tasas de progresión miópica media que se espera para su edad.

El Estudio Clínico MiSight® 1 day de 7 años se convierte en el ensayo clínico sobre control de la miopía más prolongado en el tiempo de todo el mundo. En los resultados publicados en años anteriores, se demostró que el 90% de los ojos miopes que habían utilizado MiSight® 1day habían respondido al tratamiento. Siendo la eficacia media de un 59% en los niños de todas las edades(8-17) que habían experimentado una ralentización del progreso de la miopía. Este ensayo clínico se ha realizado en 4 instituciones de investigación en el mundo con sedes en Singapur, Reino Unido, Portugal y Canadá involucrando desde su inicio a 144 niños.

Paul Chamberlain, principal investigador del estudio y director de programas de investigación de CooperVision®, afirma que «Los profesionales de la visión pueden adaptar MiSight® 1 day con la confianza de saber que la mayoría de los niños responderán al tratamiento. Este se convierte en una de las soluciones más eficaces para evitar un crecimiento acelerado del ojo sin efectos adversos».

Como actúa MiSight® 1 day en el control de la miopía

La miopía avanza con rapidez especialmente en la población infantil, con mayor énfasis en los más pequeños, de aquí la importancia de una detección a tiempo para interponer las soluciones correctas. En este sentido, MiSight® 1 day, solución líder de control de la miopía en niños tiene una doble función: proporcionar una visión nítida al mismo tiempo que ralentiza el avance de la miopía, reduciendo la señal que le dice al ojo que crezca demasiado. Este tratamiento ha sido avalado por Unión Europa (UE) a través del marcado CE, así como por la Agencia Estadounidense del Medicamento(FDA, por sus siglas en inglés).

El éxito de este tratamiento se basa en el uso de ActiveControl® Technology, que cumple la doble función de proporcionar una visión nítida al mismo tiempo que ralentiza el incremento de la miopía. Así, se pueden reducir los problemas de salud ocular hasta en un 40% por cada dioptría que se evita a lo largo de los años. El doctor Francisco Javier Hurtadooftalmólogo-pediátrico en el Instituto Nacional de la Visión afirma que “El diseño se asemeja al de una diana en la que el centro de la lentilla está diseñado y graduado para ver de lejos, el siguiente anillo, para ver de cerca, el siguiente para ver de lejos… y así según nos alejamos del centro. Eso provoca que las personas que las llevan puestas vean bien porque la graduación en el centro es la correcta, pero a la vez provoca una especie de ‘borrosidad’ en unas zonas determinadas de la retina para engañar al ojo y que no crezca, no produzca más alargamiento del ojo y más miopía”.

Vuelta al cole: el mejor momento para detectar la miopía infantil

Actualmente, la miopía ya es considerada por la Organización Mundial de la Salud como la epidemia silenciosa del siglo XXI y se estima que para 2050, la mitad de la población mundial será miope. Un sector demográfico que cada vez se ve más afectado por esta enfermedad visual es la población infantil. Tal y como señala un estudio realizado por el Consejo General de Colegios Ópticos-Optometristas (CGCOO),el 34% de la población infantil tiene problemas de visión, algo que puede afectar directamente en el rendimiento escolar de los más pequeños, pues hastael 80% del desarrollo socioeducativo se produce a través de la visión durante los primeros 12 años de vida.

La vuelta al cole es un momento ideal para llevar a cabo este tipo de exámenes visuales para así garantizar que el niño estará preparado para enfrentar nueve meses en los que una buena visión es crucial para el éxito escolar. Además, estas revisiones son vitales para la detección de la miopía a tiempo, pues esta deficiencia visual no se traduce solo en una visión borrosa, ya que puede afectar a la calidad de vida actual, así como al riesgo de sufrir enfermedades oculares más graves en un futuro, tales como cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina o maculopatía miópica.

Miguel Ángel Pérez, optometrista y especialista senior de MiSight® 1 day para CooperVision Iberia asegura que “MiSight® 1 day proporcionan una buena visión, son fáciles de utilizar, seguras en su uso y permiten tener máxima libertad de movimientos para el niño y el adolescente que, al mismo tiempo que disfruta de todas sus actividades con una buena visión, está ayudando a frenar el crecimiento de la miopía”. A los niños les resulta muy sencillo ponerse las lentillas, llevarlas y quitarlas. Además, el uso de las lentes blandas influye en el incremento de su autoestima y confianza en ellos mismo al poder participar en todas las actividades deportivas y de ocio al igual que el resto de sus compañeros, así como a no sentirse diferentes del resto por estereotipos sociales atribuidos al uso de las gafas.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Ver nota original. https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/estudio-clinico-misight-day-demuestra-que-estas-lentillas-tienen-efecto-rebote-20221013_2339348

menos miopia

MÁS FUTURO © Copyright 2022