menos miopia

ESTUDIO EN UNIVERSIDAD 2019 DESAFIO DE LA MIRADA

“El desafío de la mirada”. Contó de una revisión primaria que permitió recabar información concreta acerca de cómo estaban viendo más de 2000 estudiantes mendocinos.

¿En qué consistió el “Desafío”?

En la ciudad de Mendoza se realizó durante 2019, una revisión primaria que nos permitió recabar información concreta acerca de cómo están viendo nuestros jóvenes, verificar si encontramos la misma tendencia en el alza global de la miopía que alarma a los principales organismos de la salud y promover una campaña de concientización tangible y práctica sobre el cuidado de la salud visual, brindando información y consejos para que sean los mismos participantes los principales transmisores de estos contenidos en todos los ámbitos sociales. 

¿Por qué se eligió a los estudiantes universitarios?

  •  Por la exigencia visual que requiere la educación superior.
  • Por los malos hábitos, arraigados en el uso de la tecnología y las costumbres digitales que afectan principalmente la visión.
  •  Porque están en una etapa en donde aún pueden aprender y modificar sus conductas para un futuro más sano.
  •  Porque era una campaña enfocada principalmente en concientizar y son ellos los portavoces y líderes de opinión no sólo a nivel familiar sino también social.

¿En qué consejos se hizo hincapié para que los universitarios se concienticen y difundan? 

Todo el sector de la experiencia estaba cercado con banners desafiando a los estudiantes a difundir los principales puntos a tener en cuenta en todo lo relacionado a una correcta higiene visual (Regla 20-20-20, Parpadeo consciente frente a los dispositivos digitales, uso correcto del brillo de las pantallas según la iluminación del entorno, distancias mínimas de trabajo según sea un celular, una Tablet, una notebook y la importancia de la visita anual al médico oftalmólogo) A su vez estos consejos se compartían en distintos spots en la televisión abierta mendocina y  en las redes sociales más visitadas con portavoces de la talla de Pancho Ibáñez y Facundo Arana.

¿Quiénes participaron desde las diferentes áreas?

Del sector óptico:

La Cadena de Ópticas la Pirámide

Fue la que ideo y llevo adelante el emprendimiento y si bien esta cadena hace años acostumbra a colaborar en operativos acompañando a distintas organizaciones impulsoras de la prevención para la salud visual, como por ejemplo Fundación Zaldivar, en esta oportunidad la acción requirió mucho más esfuerzo; Fue el Primer Censo Universitario visual que se desarrolló en el conjunto de universidades que integran la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO (UNCuyo).

Del sector Oftalmológico:

VISION SUPERIOR-Oftalmología Zaldivar

Se encargó del armado, procedimientos y supervisión de todo lo relacionado a la toma de AV que llevo a cabo el equipo de ópticos contactólogos de La Pirámide.

La toma se realizó sin ciclopejia, de manera objetiva mediante autorrefractómetria y subjetiva con optotipos de Snellen, SC y CC en el caso de los estudiantes que ya eran usuarios de lentes. 

Del sector importador:

INTERNACIONAL Óptica y Oftalmología

Colaboro en la experiencia visual que hizo tangible a los participantes la importancia de contar con un lente que no solo dé solución a un problema refractivo sino que también prevenga a corto y largo plazo de radiaciones nocivas al sistema visual. Participando activamente en el armado de la experiencia brindando las últimas tecnologías en lentes que garanticen protección total de punta a punta del espectro (Ultravioletas, Luz azul de alta energía e Infrarrojos) y asesorando y brindando todo el equipamiento necesario para la demostración.

Intendente Ulpiano Suárez, comprobando atreves de una foto UV lo distintos que pueden ser los lentes a simple vista iguales.

Del sector gubernamental:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO (UNCuyo) y MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE MENDOZA

Autorizaron y facilitaron la logística de armado en las diferentes universidades e incluso participaron de la experiencia el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado e intendente electo de la Ciudad de Mendoza, la secretaria de Modernización y Medios de la Ciudad de Mendoza, Nora Vicario, y el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi.

Del sector Oftalmológico en el área de Investigación:

Dr. Rafael Iribarren, Carlos Kotlik, Abel Szeps y Roger Zaldivar

Este fue el último “sector” en sumarse, y en parte también se lo debemos a la pandemia. La participación en distintas capacitaciones y webinars en medio del confinamiento hizo posible que coincidiéramos, según el tema que se tratase, ópticos y oftalmólogos, dando lugar a que toda la información recabada en el desafío sobre estos universitarios llegara a manos del Dr. Rafael Iribarren, quien al analizar la información y en base a su experiencia en este tipo de acciones sumo a los doctores Carlos Kotlik, Abel Szeps y Roger Zaldivar para trabajar en conjunto en la presentación del primer informe sobre la prevalencia de miopía una población universitaria latinoamericana.

menos miopia

MÁS FUTURO © Copyright 2022