menos miopia

NUEVOS DISEÑOS EN LENTES AEREOS

Las medidas de prevención que conocemos para colaborar con ralentizar la progresión de la miopía son, MAYOR TIEMPO AL AIRE LIBRE, MEDIDAS FARMACOLOGICAS y TRATAMIENTOS OPTICOS.

Dentro de los tratamientos ópticos se encuentran varios los tipos de diseños en lentes aéreos y de contacto que se estuvieron estudiando los últimos años.

En lo que respecta a diseños de lentes aéreos podemos encontrar: Executives prismáticos, lentes de adición progresiva,  lentes de reducción de hipermetropía periférica, pero en lentes aéreos los mejores resultados los dieron los diseños como el DIMS, HAL y DOT (Diffusion Optics Technology).

Tomando las mejores características de estos, se desarrollaron en el país, dos diseños especiales para el control de la miopía, uno con alta asféricidad periférica y otro con corona de puntos de difusión que estaremos testeando en el estudio.

En el Vol. 15 Núm. 2 (2022) de la revista Oftalmología clínica y experimental (OCE) en la sección comunicaciones breves, se presentaban estas dos nuevas propuestas en diseños de lentes aéreos para colaborar con ralentizar la progresión de la miopía

Primer etapa del programa:

¿Cuál es el objetivo del programa / estudio?

1-  Probar la posible existencia y en tal caso también la cuantificación de los cambios sobre el largo axil ocular de todos los pacientes miopes producidos por el uso de los anteojos con diseño especial destinados a detener el avance de la miopía, frente al uso de sus lentes habituales.

2- Evaluar la funcionalidad de los anteojos especiales para incluir estos diseños en el abordaje integral de la prevención de la miopía.

¿Algún organismo avala este estudio?

El proyecto del estudio se presentó como “Lentes Asféricas de Alto Defocus Periférico y Lentes con Corona de Puntos de Difusión” y fue aceptado por el Comité de Ética del Consejo Argentino de Oftalmología.

¿En que consta el estudio?

Para ser parte de esta investigación como paciente miope voluntario se debe cuadrar dentro del rango de edad y puntos de miopía sugeridos para este estudio.

Para el estudio el oftalmólogo realizará un examen completo y en base a la receta enviará a confeccionar dos anteojos aéreos. Uno con el diseño monofocal (los lentes que el paciente usa habitualmente) y un segundo lente especialmente diseñado para frenar la miopía. 

Los anteojos pueden ser provistos y adaptados tanto por el médico oftalmólogo o cualquier establecimiento óptico que esté acompañando la acción. Tanto los lentes como las consultas y visitas que se deban hacer durante el tiempo que dure el estudio serán totalmente gratuitas.

En el caso de que los lentes y la adaptación del armazón se realicen en la óptica, al momento de la entrega de los anteojos terminados, el paciente solo podrá usar el del diseño convencional. El de diseño especial, una vez corroborado el centrado y adaptado el armazón (largo de patilla, centrado y ángulo pantoscópico) se entregará en una caja cerrada y sellada para ser usados por primera vez en el consultorio oftalmológico y solo en el momento que el doctor lo indique.

Las mediciones fotográficas del ojo se realizarán con dos equipamientos disponibles actualmente  en los centros oftalmológicos seleccionados (LENSTAR y IOLMASTER) que permitirán registrar los cambios que van a confirmar y cuantificar la eficacia del diseño especial.

Las pruebas deberán hacerse entre las 9 y las 11 de la mañana en todos los casos con una mínima ingesta de líquido ya que de lo contrario se puede ver afectado el resultado y la veracidad de las mediciones.

Durante el procedimiento se deberá estar sentado o caminando brevemente en una habitación donde el paciente tendrá que leer un libro en la computadora durante 20 minutos hasta que los ojos se acostumbren a la luminosidad del lugar con los anteojos habituales. Luego, se hará una medición del largo del ojo (5 tomas). Posteriormente se seguirá leyendo el libro durante 40 minutos con los anteojos habituales. A continuación se hará una nueva medición.  Se seguirá leyendo utilizando los anteojos especiales provistos para el estudio de investigación por 40 minutos más. Después del uso de los anteojos especiales, sin dejar pasar más de 5 minutos de intervalo, se deberá realizar el tercer estudio de medición del largo del ojo. Las mediciones serán en el ojo derecho solamente.

Finalizado el testeo y con todas las mediciones realizadas, el paciente se llevará los lentes especiales para usarlos en su casa para mirar de cerca libros, computadoras o celulares. También recibirá llamados del oftalmólogo o el óptico durante las primeras semanas para que el paciente cuente cómo se siente con el diseño. En el caso de que se presente alguna molestia que exceda las normales del periodo de adaptación, se tendrá siempre el anteojo común para que pueda usarse de forma intercalada.

Todo se realizará de manera gratuita.

¿Cuál es el rango de edad y refracción sugerido para la muestra?

Como contamos anteriormente y, si bien estos lentes están pensados para ser prescriptos a partir de los 6 años o en cuanto el oftalmopediatra lo crea conveniente, para que la muestra sea precisa, los voluntarios miopes que participen de este estudio deben tener de 15 a 25 años de edad y deben poder concurrir consecutivamente al consultorio oftalmológico o a la óptica para el control de su refracción, la cual tiene que encontrarse entre -1.00 D a -5.00 D, con astigmatismos menores a -1.00 D.

¿Qué datos quedarán registrados?

Datos Demográficos: género y edad.

Registro de las fórmulas ópticas en uso.

Biometría Lenstar con el uso de cada tipo de anteojos.

¿Cuáles son los procedimientos utilizados para garantizar los aspectos éticos?

Se mantendrá oculta la identidad de todos los participantes al anotar los datos obtenidos. Se observarán y tendrán en cuenta como rectores la Declaración de Helsinki y sus modificaciones, la guía de Buenas Prácticas Clínicas, las normas de armonización y la resolución del Ministerio de Salud 1480/11. Todos los pacientes darán su consentimiento informado de que los datos que se obtengan podrán ser usados anónimamente para fines estadísticos y su posterior análisis y publicación y podrán decidir, en cualquier momento del estudio, abandonar la prueba de anteojos ante cualquier incomodidad sin perjuicio alguno. También se deja constancia de que los investigadores no tienen ningún tipo de conflicto de interés.

¿Quiénes conforman el grupo de profesionales y empresas que colaboran en el estudio?

+Oftalmologia Szepz, Dr. Abel Szeps , Buenos Aires.

Dres Iribarren & Asoc, Rafael Iribarren- Sebastian Dankert, Buenos Aires.

Centro Oftalmologico Kotlik, Dr. Carlos Kotlic, Mendoza.

Clínica Zaldivar, Dra. Liliana Laurencio, Mendoza.

Ópticas La Pirámide, Ricardo Impagliazzo, Mendoza. 

Internacional Óptica y Oftalmología, Martin De Tomás, Buenos Aires.

Opulens, Mauro Stabile – Gabriel Martin, Buenos Aires.

menos miopia

MÁS FUTURO © Copyright 2022